Ruta: la Vaqueriza

Trayecto: Lineal
Longitud: 12 Kms
Dificultad: Baja
Tiempo estimado andando: 3 horas
Tiempo estimado en bici: 1 hora y 30 minutos
Localización: Términos municipales de Rociana y Bonares
Cartografía utilizada: MTN 1:50000, 1.000 Moguer
Observación: Si realizamos esta ruta andando tenemos que tener precaución con el trasiego de vehículos, la carretera tiene poco arcén.

 

La ruta comienza en la zona urbana del municipio de Rociana del Condado, justo donde nace la carretera Rociana-Bonares. Al comenzar la ruta cruzamos el arroyo de Calancha. Recorridos 500 metros, dejamos atrás el caserío del Calvario y giramos a nuestra izquierda, en dirección a Mazagón.

A 2 Kms., aproximadamente, cruzamos el arroyo Colmenar, dejando atrás tierras de secano a la izquierda, y maíz, olivos y viñas a la derecha.

A continuación, observamos un extenso pinar y un eucaliptal que nos acompaña, junto con algunas zonas de cultivos, hasta el siguiente arroyo, el arroyo de Moriana.

Continuando en la misma dirección, seguimos observando grandes eucaliptales y pinares, hasta aproximadamente el Km 6,5 donde observamos un pozo a la derecha y un extenso alcornocal a la izquierda, en la zona conocida como La Vaqueriza. Por su proximidad al Parque Nacional de Doñana y sus características ecológicas, es zona de campeo del lince, el felino más amenazado del mundo.

A unos 100 metros del pozo, cruzamos el arroyo de la Vaqueriza, cuyo curso a lo largo de su recorrido ha sido modificado por la agricultura intensiva y repoblaciones forestales. Su ribera se encuentra poblada de fresnos, sauces, brezos y mirtos junto con plantas acuáticas y de bordes como junco, zarza y plantago acuática.

Ruta de los Frutos Rojos

 

SALIDA: 09.00H. aprox.
LUGAR DE SALIDA: Almacén de Lujovi S.C.A. C/ GUADALQUIVIR S/N.
DURACIÓN APROXIMADA: 6 horas.

La ruta comienza con el traslado al estilo tradicional, en carro, desde la cooperativa hasta el campo. Durante el recorrido conoceremos detalles de la Comarca de Doñana, parte fundamental en todo el proceso. Veremos los invernaderos y observaremos su montaje paso a paso, desde que se prepara la tierra hasta su resultado final.

Antes de continuar la jornada, repondremos fuerzas con un buen desayuno y nos prepararemos para la recogida de la fresa.

En la cooperativa, veremos la manipulación, envasado y distribución de la fruta.

Continuaremos con la visita al centro histórico del municipio y descubriremos los detalles y curiosidades que los convierten en la historia viva de Rociana del Condado.

El final de la jornada y de nuestra ruta, lo marca el delicioso almuerzo que nos espera. En él degustaremos platos típicos de la gastronomía rocianera, entre los que por supuesto también estarán presentes los frutos rojos.

logo sede electronica Rociana

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información