Monumento arquitectónico principal, que sustituye a la anterior parroquia mudéjar perdida tras la guerra civil. Su estilo es neobarroco y tiene su origen a mediados del siglo XX, más concretamente en torno a los años 1936-1958. La nueva iglesia es de proporciones mucho mayores que la anterior y su ejecución fue llevada a cabo por el arquitecto Pérez Carasa, una de las revelaciones en la arquitectura onubense del segundo tercio del siglo XX. Para ello se inspira en la estética de las iglesias existentes en pueblos vecinos, como La Palma del Condado. Esta construcción, valió a este arquitecto para conformar su interés por el estilo del arquitecto barroco Pedro de Silva. Pérez Carasa elige como material de factura y decorativo el ladrillo y diseña una planta basilical, de tres naves, la central mayor que las laterales, la cual conforma una cruz latina junto con el crucero, con su brazo izquierdo más alargado para albergar la capilla sacramental.

A los pies del edificio se encuentra la torre, situada en el lado del evangelio, a la que siguen tres tramos de la nave lateral por arcos de medio punto. Éstos están enmarcados por grandes pilastras rematadas por capitel corintio. La nave está cubierta por bóveda vaída y es de escasa altura. En ella podemos encontrar el altar de Ánimas, el retablo de San Antonio y, pasando la puerta lateral, el retablo de Ntra. Sra. del Rosario. En el lado de la epístola se encuentra la capilla bautismal, pequeño recinto cubierto por una cúpula octogonal que descansa sobre pechinas y que alberga la pila bautismal y una hornacina con la imagen de María Auxiliadora. Le siguen otros tres tramos de arcos como en la nave opuesta. Dicha capilla también se cubre por tres bóvedas vaídas de escasa altura. En esta nave se encuentra el altar de Ntra. Sra. del Rocío, el retablo de Ntra. Sra. del Carmen y, pasando la puerta, el altar dedicado a Ntra. Sra. del Pilar.

En el crucero se alza una bóveda de media naranja sobre pechinas que apea sobre cuatro fuertes pilares, éstos son de sección poligonal y cada una de las caras está decorada por pilastras cajeadas. Éstas a su vez se rematan por esquemáticos capiteles corintios. Este mismo esquema compositivo se repite en todo el interior del edificio.

Dirección: Plaza de España
Horario: De cultos
Teléfono: 959 416 160

Su estilo arquitectónico es barroco. Se trata de una importante construcción y uno de los edificios más visitados de este pueblo. La ermita data de 1749 y acoge la imagen de la patrona, la Virgen del Socorro. La iglesia está elevada sobre el nivel de la calle por unas escaleras de acceso. La fachada es de estilo barroco andaluz pero muy reformada; así su portada está formada por un arco de medio punto de entrada enmarcado por sencillas pilastras y rematado por un frontón roto. A ella se superpone una pequeña hornacina vacía rematada por un frontón curvo. La fachada concluye con una espadaña barroca con un solo vano para campana y repite el mismo esquema compositivo de la parte inferior: una pilastra a cada lado y un frontón doble.

La planta del edificio es de salón con cubierta de medio punto y separada en dos tramos. Le sigue una cúpula sobre pechinas, policromada con las letanías de la Virgen, que fueron realizadas por el pintor local Manuel García. En el altar mayor se encuentra un retablo tabernáculo que alberga la imagen de la Virgen, una talla del siglo XVI, realizada probablemente por el imaginero Jerónimo Hernández, pero muy transformada hasta la actualidad.

Contiguo a la Ermita se encuentra un antiguo convento o beaterio con una portada barroca muy elaborada.

Dirección: C/ Socorro, 6
Horario: Tardes

Edificio que data del siglo XVIII. Es una manifestación del Neomudéjar tardío que aprovecha el ladrillo en su estilo constructivo, destacando así su portada. Tiene puerta ojival y se remata por un friso de arcos ciegos apuntados y entrelazados. A su vez se corona por una espadaña de dos cuerpos con campanas. Su interior es de planta de salón y la techumbre es de modo mudéjar.

Actualmente, es sede la Cruz de la calle La Fuente.

Dirección: Avda. de Villarrasa, s/n

La Santa Cruz de Arriba es una de las que celebran su festividad durante el mes de mayo en Rociana. El inicio de esta devoción comienza en casas de vecinos, al igual que con las otras cruces, y hasta el año 1969 no se erige capilla propia.

La capilla, de pequeñas dimensiones, se encuentra situada próxima a la salida hacia Bollullos Par del Condado. La fachada, es rica en decoración y de tendencia barroca. Está dividida en dos partes: en primer lugar una amplia puerta de acceso y, en segundo lugar, una pequeña espadaña con campana.

En la parte inferior se encuentra una amplia puerta de entrada formada por una arco de medio punto, cuyo trasdós se decora con una sencilla moldura terminada en una estrella geométrica. A ambos lados, la enmarcan dos pilastras que terminan en triglifos; en el espacio que queda entre la puerta de entrada y las pilastras se colocaron dos placas: en la de la izquierda, dice “D. Andrés Ramos López donó a la Santa Cruz de Arriba el solar de esta capilla en el año 1969”. La placa de la derecha dice así “construida en 1969, se reconstruyó y puso la campana en 1980, por todos los hermanos”.

La parte superior del edificio se sustenta sobre un basamento a modo de friso con arquillos ciegos polilobulados. Sobre éste se coloca la espadaña, de influencia barroca, para albergar una campana. Ésta se enmarca por dos pilastras y se remata por frontón, terminado en cruz de cerrajería, junto al cual se sitúan dos pirámides tronco-cónicas partidas. Al igual que en los extremos de la fachada.

Dirección: Calle Ramón y Cajal

Sencilla capilla construida en la calle que lleva su nombre, muy próxima a la Iglesia de San Bartolomé. Es de pequeñas dimensiones y la fachada se remite a un simple paredón rematado por una cornisa a modo de espadaña. Tiene una puerta de entrada desde la que se puede ver la cruz, sobre la que se encuentra la fecha inscrita “1970” y una leyenda que dice “capilla de la Santa Cruz. Es un local donado por Rafael López Muñoz” y toda la fachada se decora con azulejos.

Es sede de la Cruz que lleva su nombre, la cual procesiona a la Iglesia pero no celebra fiesta propia.

Dirección: Calle Las Huertas

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información