Cuando pensamos en un trabajo artesano o un oficio artesanal, tenemos que pensar en una labor manual, que tiene una finalidad práctica pero que está realizada con cierto sentido estético, que caracteriza los productos típicos de la zona. Muchos de estas labores realizadas a mano guardan relación con la cultura del vino y la agricultura, muy importantes en Rociana. Así, podemos encontrar toneleros, fabricantes de aperos de labranza al modo tradicional, talabarteros, esparteros, etc. Un compendio de oficios y actividades a disposición del trabajo agrícola que nos atestigua la importancia que tuvo la artesanía en este municipio. Actualmente, muchos de estos trabajos se encuentran en peligro de desaparecer, debido a los cambios producidos por la mecanización de los procesos de fabricación, aunque quedan en el municipio vestigios de estas actividades artesanales, como es el caso de la sombrerería y el esparto.

La sombrerería ocupa un lugar muy destacado en el Condado. Así, en Rociana se continúan haciendo todavía a mano sombreros de ala ancha, utilizando instrumentos originales del siglo XIX.

 

A veces ocurre que un producto artesano pierde su función original y toma otro nuevo uso como es el decorativo; es el caso de los trabajos de esparto que se suelen fabricar con fines puramente decorativos. Así, en la localidad existen personas que, por encargo, aún elaboran bellos objetos y enseres decorativos con este material.

En la actualidad, la artesanía parece ir más unida a las romerías, para cuyas peregrinaciones se realizan los típicos botos rocieros y otros complementos como bolsos o cinturones.

Así pues, podemos comprobar en Rociana del Condado como la cultura popular nos deja entrever la estrecha relación entre la artesanía, el viñedo, las tradiciones religiosas y el hombre.

 

ESCULTORES

Elías Rodríguez Picón

Elías Rodríguez desde muy pronto destacó en el mundo artístico de la música, la pintura y la escultura siendo esencial la aportación que le dio su padre, de profesión ebanista y muy buen aficionado a la pintura y al flamenco.
A los diecisiete años, decide escoger como profesión escultura e imaginería realizando algunas de sus primeras obras para algunos particulares, siendo en estos momentos cuando conoce a un ilustre escultor sevillano que le daría algunas clases durante dos años y medio. En estos años realizó una serie de imágenes entre ellas una imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo que donó para la parroquia de su pueblo, siendo el principio de una trayectoria artística repleta de un gran número de obras.
Tras pasar varios años en Sevilla, decide trasladar su estudio a Rociana del Condado, a realizado varias exposiciones en Huelva.
Otras obras del escultor han sido expuestas en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco) en el pabellón de exposiciones y Congresos de Sevilla.
En 2007  es galardonado con el premio "Promoción de Huelva en el Exterior" en los premiso "Huelva joven", además la academia de las Ciencias, Artes y Letras le galardona con el premio "Jóvenes investigadores" en reconocimiento de los méritos contraídos y por la contribución de sus trabajos al desarrollo cultural y científico de Huelva.

 

Francisco Ángel Hernández Alvarado

Su obra se centra en la representación del mundo animal, indistintamente del material o técnica empleada, ya sea dibujo, pintura, grabado o escultura.
En la actualidad se encuentra inmerso en dos proyectos artísticos: ‘PAISAJES’ donde plasma la vida natural observada en Doñana, Marismas del Odiel, Tablas de Daimiel y otros espacios lacustres del Alto Guadiana o Cabo de Gata… con la pintura como recurso principal y ‘NOSTALGIA’, donde se retrotrae a esa infancia y juventud más pegada a lo natural para obtener la inspiración y  transformar sus vivencias en objetos tridimensionales.
Ha realizado una exposición individual‘Doñana,la madre de todas las faunas’ de pintura y grabado que recorrió importantes salas de las localidades limítrofes al Parque Nacional.
Ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas de las que destaca su colaboración en cuatro de las cinco ediciones de la ‘Wildlife Art Cáceres: la imagen de la naturaleza’ coordinada por D. Juan Varela, años 2010, 2011, 2014, 2015.
Ha sido seleccionado para la XL Exposición Internacional ‘Birds in Art 2015’ en Wausau (Wisconsin – EEUU), uno de las exposiciones de Wildlife Art más importantes del mundo; en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (Ciudad Real), decano de los premios de arte de nuestro país, en 2012,2013, 2015 y 2016. También ha sido seleccionado en el Certamen Nacional de Escultura de la Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría (Sevilla) en 2012.
En 2007 ingresa en la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza, de la que en la actualidad es secretario.

Juan Manuel Parra Hernández

Muestra interés por la escultura desde muy  pequeño, es aprediz durante más de 3 años de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña. Estuidó en la Escuela de Artes, Grado Medio de Vaciado y Moldeado Artístico y Grado Superior de Escultura, actualmente complementa sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

En 2009 recibe el premio "Huelva Joven 2008" y comienza su andadura con pequeñas imágenes y réplicas. Entre ellas de la Virgen del Rocío, del Socorro y San José de San Fernando (Cádiz).   Otras obras destacadas han sido el conjunto escultórico de ángeles portadores de la cruz del Nazareno de Rociana, la pequeña imagen de San Bartolomé para el paso de la Virgen y la imágen de Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén de Rociana.También destaca su obra de libre inspiración, la Virgen del Carmen. Ha restaurado una dolorosa y una Santa Ángela de la Cruz a tamaño natural.

Una de sus obras mas significativas es "El Duelo de la Virgen" expuesta en varios lugares de Andalucía.

logo sede electronica Rociana

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información